• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronstucción Gameboy Classic
== GUIA PARA LA GAME BOY ZERO CLASSIC  ==

CIRCUITO DE CARGA PARA RASPBERRY PI ZERO. (PENDIENTE DE TERMINAR) 

Aquí os dejo un diagrama de carga para una raspberry pi zero

Como encontrar los componentes del diagrama:

USB Micro-b Breakout Módulo Convertidor de Potencia de carga. 

Fuente de alimentación para batería de litio de 3.7 l 5V1A compatible con un teléfono de carga y descarga con tablero de la protección

505060 li-ion 3.7 v 2000 mah para gps Recargable Batería Para MP4 MP5 PSP DVD GPS móvil video game PAD e-books

En el siguiente diagrama donde se conectara la pantalla también añadiremos un interruptor para poder cargar la batería mientras la raspberry este apagada.

CIRCUITO DE CONEXION PANTALLA DE GEARBEST CON RASBERRY PI ZERO.

Aquí os dejo un diagrama para conectar la siguiente pantalla de gearbest (modelo viejo) a una raspberry pi zero.

Fijaros en el puente que hay hecho en el modulo de la pantalla para que funcione a 5V y añadido el interruptor<

El cable amarillo es la salida del vídeo a la raspberry, el rojo yo lo  pongo a la salida del interruptor para que cuando este desconectada la raspberry no consuma batería. El negativo yo lo pongo en el negativo de la raspberry ya que funciona a 5V.

El cable amarillo que hay en la placa es el hack para que funcione a 5v, mas fotos debajo (extraído de sudomod). Este es el que he usado yo y lleva la pantalla funcionando mas de un año sin problemas.

Podéis encontrar otro hack para que funcione a 5v aunque yo no lo he probado aquí. (también extraido de sudomod) 

CIRCUITO PARA EL MANDO Y BOTONES POR GPIO. (Metodo retrogame)

Y aqui os dejo un guia burros para hacer que funcionen los botones de la Game Boy con la Raspberry Pi Zero.  Yo entiendo que tambien funciona con una Pi  2 y  una Pi 3. Al final del post os dejo como haceros una PCB casera para la GAME BOY, pero OJO solo para masocas.... avisados estais.

Creo que se entiende bastante bien. Pero cualquier duda no tengan miedo a preguntar. 

A parte de conectarlos hay que configurar el sistema de retropie tal cual se explica en este foro:

Link sudomod

Aqui os dejo una traducción que he hecho con google transleitor y yo he revisado un poco del foro de sudomod. Debajo de la traducción os dejo un vídeo de como se hace toda esta configuración a través de la consola.

Cómo – Utilice el GPIO para los botones en lugar de un Teensy

La mayor parte de esta se copia de otro tutorial.
Hice esto de la memoria, por lo que si hay algún error por favor hágamelo saber. No he tenido mi Pi aquí en casa para verificar cualquier punto.<br/>
Esta asignación se salta los pines SPI utilizados por las pantallas TFT SPI, así como el análogo de salida de audio pasadores de modo que pueda ser utilizado con esas pantallas adjuntas y audio analógico .
en primer lugar tendrá que soldar los pasadores necesarios en el GPIO del Pi cero. Aquí está un mapa de donde soldar los pasadores. soldar el suelo para cualquiera de los pines de tierra en el GPIO.

Ver imagen de arriba.

Sugiero comenzar con una imagen fresca del retropié ya que esto utilizara una serie de teclas del teclado que viene preseleccionado. Con una instalación nueva retropié usted será capaz de asignar estas pulsaciones de teclas en el primer inicio. Mapear la siguiente tabla de teclas con teclado, de modo que las cosas funcionarán con mi código. A continuación, puede entrar y red de configuración para que pueda utilizar SSH y FTP.
Hasta – hasta

abajo – abajo

izquierda – izquierda

derecha – a la derecha

empezar – e

seleccione – s

A – un

B – B

X – X

Y – y

L – L

R – r

. Descargar el archivo retrogame.c en el enlace de unidad de Google de abajo y colocar en un directorio en su tarjeta SD Pi cero

Link google drive

utilicé FTP para llegar a mi pi cero e hizo que el directorio de Adafruit-retrogame en el directorio/home/pi. Este es el directorio que se hace referencia más adelante en el código en este tutorial. Así que es mejor atenerse a esto. En el medio de este wiki que le mostrará cómo acceder por FTP a retropié<br/>

Link github

Crear la carpeta Adafruit-Retrogame en el directorio /home/pi, para esto ir primero al directorio

Código:
cd /home/pi

Luego crear la carpeta donde copiaremos el archivo retrogame.c

Código:
mkdir Adafruit-Retrogame

y luego:
Código:
cp retrogame.c  /home/pi/Adafruit-Retrogame

Copiar el archivo a la retrogame.c  en /home/pi/Adafruit-retrogame en la tarjeta SD usando su método preferido. Me pareció que era el más fácil de FTP para mí En este punto se necesita una conexión de terminal. Yo sugeriría el uso de SSH ya que esto le permitirá poner a prueba retrogame correr con la interfaz gráfica de usuario que se ejecuta en el dispositivo para las pruebas de asignación de botones. Aquí está el wiki sobre cómo SSH en retropié. Necesitará su cero pi a tener una conexión de red para que esto funcione. Link Github

tipo:

Código:
cd /home/pi/Adafruit-Retrogame

a continuación, escriba:
make retrogame

Esto debe basarse la utilidad retrogame ejecutable. Si en lugar de un mensaje de error, hay un problema en la tabla editado lo más probable una falta de una coma o punto y coma

Un paso más es crear una regla Udev personalizadas que permiten a los eventos de entrada retrogame sean visibles para las aplicaciones creadas usando la última biblioteca SDL2. Algunas aplicaciones, como la última versión del frontend EmulationStation del retropié requieren SDL2 y no pueden ver los eventos de entrada de retrogame sin esta regla. No puede hacer daño para añadir esta regla, incluso si no está utilizando EmulationStation u otras aplicaciones SDL2.
Para añadir la regla, ejecute el comando siguiente para crear y editar el archivo /etc/udev/rules.d/10-retrogame. reglas en el editor de textos nano:
CÓDIGO: SELECCIONAR TODO

Código:
sudo nano /etc/udev/rules.d/10-retrogame.rules

Ahora copia en la siguiente línea exactamente como se muestra (todo esto debe estar en una sola línea en el archivo de reglas, es decir, no poner en cualquier saltos de línea):

Código:
SUBSYSTEM==”input”, ATTRS{name}==”retrogame”, ENV{ID_INPUT_KEYBOARD}=”1″

Guarde el archivo presionando Ctrl-O y presionar enter, a continuación, nano salir pulsando Ctrl-X. Reinicie el Raspberry Pi para asegurarse de que se cargue la nueva configuración.

Ahora estamos en buena forma para probarlo!
Retrogame necesita ser ejecutado como root, es decir:

Código:
sudo ./retrogame

Darle una oportunidad. Si parece estar funcionando, presione Control + C para detener el programa y vamos a continuación, configurar el sistema para poner en marcha este automáticamente en segundo plano en el inicio.

Código:
sudo nano /etc/rc.local

Antes de la última línea “exit 0”, inserte esta línea:

Código:
/home/pi/Adafruit-Retrogame/retrogame &

Si ha colocado el software en una ubicación diferente, esta línea se debe cambiar en consecuencia. “Sudo” no es necesario en este caso porque el script rc.local ya se ejecuta como root.
Reinicie el sistema para probar la función de inicio:

Código:
sudo reboot

El software ahora estará esperando pacientemente en segundo plano, listo para su uso con cualquier emulador.
Cada emulador tendrá su propio método para configurar la entrada de teclado. Configurarlas para que las teclas correspondientes a su salidas del controlador. Arriba / abajo / izquierda / derecha de las teclas de flecha es un defecto bastante común entre estos programas, pero el resto se suele requerir algunos ajustes.

Gracias al usuario prerunnerseth de sudomod por el tutorial

En este enlace teneis un video que hice de como hacer todo lo anterior.

Youtube Link

También  os dejo una imagen de como irían conectados los  terminales vistos desde la parte trasera de la terminal ya que a mi me encajaba mejor poniendo la del revés y me resulto muy incomodo ir contando los puntos de soldadura.

CIRCUITO DE SONIDO GAME BOY ADVANCE ZERO. (usando tarjeta de sonido)

Este circuito es el que yo he utilizado para darle el sonido a mi Game Boy Advance, tiene la ventaja que no crea ruido de fondo y como desventaja que hay que comprar un componente mas.

El sonido se recibe a través una tarjeta de sonido usb, de ahí va a un amplificador de sonido luego a un potenció metro que regulara el volumen y de ahí se va al jack de 3,5 mm que le dará sonido a los cascos si están conectados o al altavoz si no están conectados. Este es un resumen abreviado de como funciona el circuito.

Para hacer este diagrama me he basado en en el siguiente foro de sudomod.com, el diagrama es el mismo a excepción de los componentes usados que son todos comprados en aliexpress. Aquí tenéis el listado de los componentes.

Aqui os pongo un circuito equivalente que ha compartido  conmigo el usuario Miguel T, a el no le funcionaba el jack de 3.5mm y uso este otro circuito.

El jack de 3.5mm que usa es este:

En cualquiera de los dos circuitos hay que complementar con el siguiente código. Lo he traducido con google traductor y modificado un poco para que se entienda. Debajo del código tenéis un video de como se hace todo esto con la consola.

Para los que está considerando ir a la ruta de audio USB (vs el método PWM), he preparado esta guía para ayudar a cualquier persona que esté pérdida sobre cómo configurar su instalación en retropié para uso de audio USB. Tenga en cuenta que necesitará un teclado USB conectado o puede entrar con  SSH en su sistema suponiendo que se haya configurado ya para el acceso dentro de su red doméstica.

Pasos:
1. Coloque el adaptador de audio USB en uno de los puertos USB conectados al RPI. Reiniciar el sistema.

2. Una vez que se haya cargado EmulationStation, salga de ella presionando F4. Esto le llevará a la terminal.

3. Compruebe si su audio USB ha sido detectado por Raspbian Jessie escribiendo el siguiente comando:
<
Código:
pi@retropie:~ $ lsusb

La salida debe ser:

Código:
Bus 001 Device 007: ID 0d8c:0014 C-Media Electronics, Inc.
Bus 001 Device 004: ID 0424:2517 Standard Microsystems Corp. Hub
Bus 001 Device 003: ID 0424:ec00 Standard Microsystems Corp. SMSC9512/9514 Fast Ethernet Adapter
Bus 001 Device 002: ID 0424:9514 Standard Microsystems Corp.
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

La línea C-Media Electronics, Inc muestra que se detecta el dispositivo de audio USB.

4. Una vez que estamos seguros de que se detecte el dispositivo de audio USB, vamos a ver el orden de prioridad de las tarjetas de sonido que utiliza el sistema. Hacerlo escribiendo el siguiente comando:

Código:
pi@retropie:~ $ cat /proc/asound/modules

La salida debe ser:

Código:
0 snd_bcm2835
1 snd_usb_audio

Como se puede ver en la salida anterior, el snd_bcm2835 es la tarjeta de sonido integrada, pero queremos que el sistema utilice snd_usb_audio

5. Podemos cambiar y forzar el sistema para cargar las tarjetas de sonido en un orden diferente al crear un archivo de configuración de sonido. Crear el archivo utilizando el siguiente comando:

Código:
pi@retropie:~ $ sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

A continuación, entrar en el entorno del editor Nano y escriba las siguientes líneas:

Código:
options snd_usb_audio index=0
options snd_bcm2835 index=1
options snd slots=snd-usb-audio,snd-bcm2835

A continuación, pulse Ctrl + X para salir y contestar Sí cuando se le solicite guardar.
6. Reiniciar el sistema, salida EmulationStation una vez más para ir a la terminal.
7. Si ha completado con éxito todos los pasos anteriores, debería ver el resultado a continuación cuando se escribe el comando:

Código:
pi@retropie:~ $ cat /proc/asound/modules

La salida debe ser:

Código:
0 snd_usb_audio
1 snd_bcm2835

Observe que la orden ha cambiado y ahora es la snd_usb_audio que está en la cima de la lista con un índice de 0
8. Prueba que el sonido va en EmulationStation y jugar un juego. Debe escuchar los sonidos de inmediato cuando los seleccione de la lista de juegos.

Cargar EmulationStation escribiendo el comando siguiente:
CÓDIGO:

Código:
pi@retropie:~ $ emulationstation

¡Buena suerte!
Última edición por Kilren el Vie Jun 10, el año 2016 1:30 pm editado 1 vez en total.

Gracias al usuario KILREN por esta gran aportación que ha hecho.

Aquí os dejo el video donde se muestra como implementar el código expuento arriba.

Vídeo Youtube

PCB PARA GAME BOY ZERO POR GPIO (totalmente artesanal).

En esta entrada he diseñado una placa PCB para imprimir en una placa virgen de cobre siguiendo el método de la plancha. Podéis ver aquí como se hace, es un foro de electrónica.
Ojo que yo recomiendo comprar una placa ya hecha. en eBay se encuentran con facilidad. Solo para masocas...

En esta foto se puede ver la versión V0.4 de la placa casera que he diseñado yo con el GIMP ya que controlo un poco de el.

Podéis descargar un archivo DOC aquí donde esta la versión ya para imprimir y aquí la versión XFC para modificarla si quereis.

Fotos del proceso:

Aquí os dejo unas fotos de la placa en su version v1.0 del compañero de telegram Miguel T  

Archivos adjuntos Miniatura(s)

Responder
Si señor Joaquín, buen post.
  Responder
Fantástico aporte, te felicito e inspiras a hacer uno propio !
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)